ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > En Buchenwald, los antifascistas pierden la guerra de la memoria (...)

75 años después de la liberación de los campos de concentración

En Buchenwald, los antifascistas pierden la guerra de la memoria histórica

Con la liberación del campo de concentración de Buchenwald en abril de 1945 acababa un calvario y comenzaba una historia: la de prisioneros, a menudo comunistas, que salvaron vidas a costa de elecciones desgarradoras. Pero su gesto, alabado por el régimen de Alemania Oriental, se vio brutalmente cuestionado con la caída del Muro. Los vencedores de la Guerra Fría comenzaron entonces a reescribir la historia.

por Sonia Combe, abril de 2020

Toda conmemoración es un acto político. En ellas se suelen pronunciar vacíos discursos cuya fraseología, a menudo pactada y repetitiva, oculta ciertas intenciones. Así lo ha demostrado una vez más el 75.º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz celebrado este año: el pasado 27 de enero cada Estado, persiguiendo su propio objetivo, expuso su (re)visión de la historia. En Israel, el historiador Zeev Sternhell no se mordió la lengua. Así pues, la conmemoración del genocidio de este año sirvió de “pretexto para la anexión” de los territorios palestinos (Haaretz, 31 de enero). Los supervivientes, rehenes de la escena, se vieron relegados a un papel de figurantes, a pesar de que la memoria de su propio sufrimiento y su lucha justificaba oficialmente el evento.

La próxima conmemoración se celebrará en el mes de abril en Buchenwald, primer campo de concentración liberado en Alemania. Será una ceremonia bajo estricta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.