ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/08 > “El día en el que Japón estuvo a punto de desaparecer”

Testimonio del ex Primer Ministro

“El día en el que Japón estuvo a punto de desaparecer”

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón quiere mostrarle al mundo que en la región de Fukushima, devastada por el tsunami y la catástrofe atómica del 11 de marzo de 2011, la vida recupera la normalidad. Dista mucho de ser así. El primer ministro de entonces pone de manifiesto las dificultades para gestionar este desastre. Desde entonces, milita por la supresión de la energía nuclear de uso civil.

por Kan Naoto, agosto de 2019

Ocho años después, la situación dramática que se vivió en el este de Japón durante la semana siguiente al gran seísmo, al tsunami y al accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011 permanece fuertemente grabada en mi memoria. Yo dormía en Kantei [la residencia oficial del primer ministro]. En los momentos en los que me encontraba solo, vestido con el uniforme de bombero de rigor en ese tipo de situaciones extremas, dormitaba en el sofá del salón. En realidad, solamente me recostaba para descansar el cuerpo, mientras reflexionaba sin parar acerca de las medidas que debía tomar.

Jamás había tenido una actividad profesional relacionada con la energía nuclear, por lo que mis conocimientos en la materia se limitaban a las nociones básicas de física aplicada que había adquirido durante mis estudios universitarios. Gracias a la lectura de informes sobre el desastre de Chernóbil, conocía los daños que un accidente nuclear (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.